Se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Descubierto probablemente en Asía Central o en Oriente Medio.

Los orígenes de la elaboración del queso están en discusión y no se pueden datar con exactitud, aunque se estima que se encuentran entre el año 8000 a.c. (cuando se domestica la cabra) y el 3000 a.c.

Desde Oriente Medio las habilidades en la manufactura del queso se introdujeron en Europa, donde climas más fríos hacían necesarios menos cantidades de sal para la conservación. Con la reducción de sales y ácidos, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, encargados de darle su sabor característico.

Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo.

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cruda de vaca, cabra, oveja, búfala u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo y acidificación. las bacterias beneficiosas se encargan de acidificar la leche, y tiene también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos.